Hola chic@s, como ya adelantamos en nuestra última entrada, tenemos huerto nuevo y hortelana nueva: Bienvenida Clara!!!. Así hemos tenido que empezar a preparar el terreno y plantar de nuevo, la experiencia previa nos ha venido muy bien pero al cambiar de lugar también hemos cambiado de costumbres, como bien dice el refrán. Así que en vez de hacer bancales (como en Náquera), hemos hecho caballones (que es lo que se hace habitualmente en l'hortanord) y eso conlleva también cambiar la forma de plantar. En cuanto al riego, aunque hemos puesto el goteo, también regamos a manta, de vez en cuando. Regar a manta consiste en inundar casi-complétamente el campo de agua, es una forma de regar que se estila mucho en l'horta valenciana.
Y como cada vez que se empieza un huerto nuevo, es aconsejable planificar lo que se va a plantar primero que nada, así que nosotras hemos hecho nuestra planificación provisional (habrá que ver si entra todo lo que queremos plantar en el espacio que tenemos), aquí tenéis una foto del plan:
Para hacer la planificación es importante saber un par de reglas básicas:
1-las hortalizas se pueden clasifican en tres tipos: verduras de hoja(que incluyen las brasicaceas), de raíz y de fruto (que incluyen las curcubitaceas). Es importante planificar el huerto y apuntarse qué se ha plantado en cada bancal o caballón por que no es bueno repetir cultivos de una misma clase ya que requieren los mismos nutrientes y podrían agotarlos en esa zona e interferir en el crecimiento de las hortalizas, por eso es conveniente "rotar" los cultivos.
2- y luego están las leguminosas que son un tipo aparte ya que aportan nutrientes al suelo conforme crecen ya que fijan nitrógeno.
Las verduras de fruto incluyen: tomates, berenjenas, pimiento, aguacate, guindilla; y las curcubitaceas como: los pepinos, calabacines y calabazas etc... Muchas son fuentes importantes de vitamina C
Las verduras de raíz incluyen: patata, zanahoria, remolacha, nabo, cebolla, ajo, puerro, etc... y podemos incluir aquí los brotes y tallos como: espárragos, apio, endivia, hinojo, alcachofa. Estas hortalizas son fuente de antioxidantes y reducen el colesterol.
Las verduras de hoja incluyen: espinacas, acelgas, lechugas y las brasicáceas: col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, etc. Este tipo de verduras poseen nutrientes muy saludables e incluso anticancerígenos!!
Las leguminosas incluyen: lentejas, guisantes, judías, garbanzos, frijoles, soja, etc. Y una importante fuente de proteínas poco grasas.
Después de tanto rollete didáctico os dejo con algunas fotos de lo que ya hemos plantado en nuestro nuevo huerto:
Preparando el caballón de las patatas:
Nuestros primeros rabanitos:
lechugas recién plantadas y transplantes de Náquera (parece que solo el hinojo va a sobrevivir al transplante...)
Besitos a tod@s y hasta pronto!!