domingo, 20 de febrero de 2011


Preparación de la parcela (6x10 m2)

Hola socias,

Arranco por fin nuestro diario del huerto, con una pequeña descripción de los primeros pasos sobre el terreno:

1. Estercolamos (nos hacen falta casi una decena de capazos de abono orgánico). Hacemos montones y con los rastrillos los repartimos por toda la parcela.

2. Removemos la tierra con la bicicleta-cultivador o la horca de doble empuñadura, para airearla y mezclarla con el abono.

3. Desalojamos las piedras más grandes con otra pasada de rastrillo.







4. Previo cálculo del diseño de la parcela, abrimos surcos de 40 cm de ancho para separar los siete bancales de 90 cm. Los surcos servirán para movernos por la parcela.

Herramientas: La azada más plana, para abrir y delimitar la anchura de los surcos, y la azada más curvada para ganar en profundidad.

Repartimos alternativamente a izquierda y derecha la tierra que vamos sacando de los surcos, para dar más altura a los bancales.

5. Finalmente, otra pasada de rastrillo para allanar y compactar un poco la tierra sobre los bancales.







Pili, ¿tienes alguna foto de Ana T. en tu móvil? Como era ella quien llevaba la cámara al final no sale en casi ninguna...

No ha estado mal como debut: un ratillo más para acabar los últimos bancales y estará lista para el despegue. Os aviso que en otro brote de intoxicación huertílica he inaugurado un “quadern de l’hort” para tomar notas sobre el terreno y apuntar los gastos sobre la marcha (fem, semillas, alquiler…) Estilo bucólico-rústico :D

Nos vemos el jueves hortolanes! Hasta entonces id pensando en cómo ganarnos al conejo… ;)


4 comentarios:

  1. Felicitatsss!!!
    Es un huerto precioso!!!
    El proceso está muy bien explicado y lo voy a aplicar a mi huerto urbano. En vez de rastrillo uso tenedor y una cuchara por hazada pero básicamente es lo mismo.
    Suerte y que los caracoles os respeten.

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies per tota la informació. És fantàstic! No deixeu d'informar.
    Felicitats.
    D.

    ResponderEliminar
  3. Pero que rabia dan las hortelanas, y encima estilosas!
    Era necesario enviar la crónica o a los urbanitas cerrados en un despacho chupando pantalla ordenata????

    Bueno como a moral no me ganan, como dice Lole igual lo intento poner en práctica en mi terraza, la ventaja es que me puedo ahorrar vuestra bicicleta-cultivador u horca de doble empuñadura jajaja

    Ahora en serio, me encanta lo que haceis y que me lo expliqueis así que enhorabuena y adelante, y espero una lechuguita en verano eh!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena hortelanas... envidio vuestro entusiasmo, se os ve muy puestas y profesionales, y la bicicleta-cultivador os da una credibilidad envidiable, ánimo, teneis mi apoyo moral y material.
    un beso

    ResponderEliminar