El otoño ya está aquí: va a haber que reorganizar el armario ;)
El domingo estuvimos Laura y yo y éstas son las impresiones:
- Convendría clarear un poco las berenjenas: están desmadradas y no sólo lo invaden todo sino que las pobres que crecen del interior de la mata apenas reciben la luz del sol.
Seguimos preguntándonos la razón para que muchas salgan amarillas y duras como piedras, y con ese sospechoso olor sulfuroso. El hecho de que las tratemos con azufre parece bastante significativo, si no fuera por el hecho de que esto ya ocurría antes del tratamiento.
Lo que yo creo es, chicas, que lo que ya ocurría es que salían algunas amarillas, pero no con ese olor. Os recuerdo que en casa de Pili abrimos una y no constatamos que no se pudiera consumir, y sin embargo las de ayer apestaban. Pienso que aunque el azufre no sea la razón, quizá éstas que salen malogradas, ahora además lo incorporan demasiado o algo así.
En fin, aún nos queda para hablar de ellas.
-En cuanto a los pimientos de padrón, Laura y yo proponemos quitarlos del bancal. También crecen indiscriminadamente y dan mucho fruto, al que no estamos pudiendo sacar partido por lo que pican. Ganaríamos espacio para otras cosas más aprovechables, no?
-También, como decíamos, a los tomates les ha llegado su hora. Salen ya muy pocos y todos dañados, y son un foco de pudenta. Para uno aprovechable, el trabajo de limpiar la mata envejecida y los tomates estropeados (95%) no compensa.
-Las alcachofas, lentas pero esperanzadoras. El chaparrón del finde no ha hecho demasiado bien a nadie pero parece que han salido airosas. Los puerros y las brasicáceas, viento en popa (al final no nos dio tiempo a sacar alguna para hacerles más sitio: sigue pendiente).
-Por último, pienso que vale la pena empezar a adoptar buenas costumbres, y ahora que vamos a tener varios bancales disponibles ponerles ya la tela ésa biodegradable para protegerlos de las malas hierbas. Estéticamente es menos encantador pero nos ahorraría mucho trabajo de mantenimiento y nuestras plantas ganarían en bienestar ;) A medida que vayamos cambiando cíclicamente de cultivos vamos poniéndola... ¿qué pensáis? Parece que a los de las primeras parcelas les funciona bien.
Creo que es todo. Tratamos con azufre las berenjenas, pimientos y el bancal vacío de las ex-judías: acordaos luego de lavar bien todo en la cocina.
N. de la A: no vale la pena ir después de la lluvia: cayó una buena la noche del viernes y el domingo aún estaba todo enfangado. Dejamos las zapatillas y los bancales hechos unos zorros :(
¡Más en el próximo episodio!