jueves, 21 de abril de 2011

Nuestra visita al huerto del martes (19 de abril 2011) realizamos una gran construcción en el huerto: "La cabaña de las tomateras". Como comentó laura el sábado las tomateras ya empezaban a florecer y ese es el indicador de que tenemos que empezar a deshojarlas y a entutorarlas, tareas que nos enseñó Vicent el martes pasado (12 de abril) en una interesante clase práctica en el huerto.
Primero quitamos la manta térmica comprovando que había favorecido el crecimiento de las tomateras en compraración con las que no habíamos cubierto con la manta térmica.Para construir la barraca utilizamos cañas que clavamos en la tierra a ambos lados del bancal formando una cabañita que fortalecimos poniendo cañas traveseras por arriba y en los laterales y uniéndolo todo fuertemente con cordel. Parece sencillo pero nos costó bastante clavar las cañas en el terreno puesto que con el calor estaba muy seco y Ana y yo tuvimos que gastar todas nuestras energías cojuntamente para conseguirlo (esperemos que aguante la barraca los fuertes vientos de hoy...).












Una vez construida la barraca, se une cada tomatera a su caña (utilizando esparto) para que crezcan hacia arriba guiadas por la caña. La acción de atar la tomatera a la caña tendremos que ir haciéndolo conforme vaya creciendo la tomatera, para que no se descuelgue hacia los laterales.
Antes de unir las tomateras a las cañas las deshojamos con cuidado quitándoles los ojos de la tomatera que están en la parte inferior, dejando únicamente los tres o cuatro ojos superiores. Es importante reconocer lo que es un ojo (gema de crecimiento de la planta) de lo que es una hoja, la diferencia más fácil de apreciar es que los ojos tienen flores, aunque solo si están desarrollados...La idea es dejar las hojas y los ojos superiores que tienen flores y quitar los ojos inferiores laterales...no sé si ha quedado claro... creo que con las fotos quedará mas claro:las hojas (foto de la izquierda) y rama de crecimiento en flor (foto de la derecha):



Esta acción de deshojar también habrá que hacerla conforme crezca la planta hasta que al final solo tendrá una única gema de crecimiento para así tener tomates más grandes.
Aprovechamos la ocasión para acabar de plantar las 5 plantas de tomates que nos faltaban los de tipo cherri, "cirera negra", en el mismo bancal.

Y tratamos las tomateras con Bacillus thuringiensis ya que teníamos unas cuantas tomateras afectadas por la "tuta" y con (posiblemente) pulgón (ver apartado plagas)

Y para terminar ya solo queda comentar que los cacahuetes están empezando a germinar!!!


Así que como veis fue un largo día de trabajo pero muy fructífero :-).

3 comentarios:

  1. Amb tant de treball, les tomates estaran boníssimes. Ja no podrà dir ningú davant de mi que són cares sense que li conteste amb unes quantes explicacions.
    Afortunadament la pluja d'avui no és mala.
    D.

    ResponderEliminar
  2. Bonicas!
    Está genial esto!Me dan ganas de unirme ;)luego tenéis que escribir un libro de todo lo que aparece aquí!Está muy muy bien explicado todo y las fotos están genial.
    Un besazo
    maria

    ResponderEliminar
  3. La Pili está hecha toda una agricultora :-)
    Felicidades, van a salir unas hortalizas de primera. Habrá que ir a tu casa a comer ensalada ;-)

    ResponderEliminar